Producción intensiva de parcelas agrícolas con enfoque agroecológico

Una vivencia agro ecologica en el municipio de Salinas de Garci Mendoza

La agricultura es más que una actividad económica diseñada para producir un
cultivo ó para obtener el mas alto beneficio posible

Interactuando con

territorios vivos

Por: Ing. Fernando Veizaga Aguirre

Por: Ing. Apolinar Apaza Cortez

En el marco de ejecución del proyecto Interactuando con Territorios Vivos ITV llevado a cabo en asocio entre APROSAR y ECLOSIO, se tiene buenas perspectivas de iniciativas encaradas por productores líderes de las comunidades del municipio de Salinas, propiamente del Distrito 5 “San Martín”. Es el caso de la implementación de huertos de producción biointensiva con enfoque agroecológico, donde se cultivan hortalizas y algunos cultivos forrajeros que son respectivamente para el autoconsumo de sus familias y de sus animales (llamas). Está iniciativa nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias frente a adversidades climáticas propias de la zona y se convierte en una alternativa para afrontar los efectos de cambio climático.

Descripción de la actividad

La iniciativa se implementa en la localidad de San Martín, municipio Salinas de Garcí Mendoza del departamento de Oruro, inicialmente con 5 familias (parcelas piloto), quienes realizan el trabajo de campo y a su vez la evaluación de los resultados de prendimiento y rendimientos de sus cultivos sembrados, apostando a una diversificación con la producción de sus propias hortalizas y forrajes introducidos como alfalfa, cebada y avena. Cada parcela tiene una superficie aproximada de ¼ Ha. (2.500 m2), se tomó en cuenta recomendaciones técnicas sobre características del suelo, acceso al agua, calidad del agua, sistema de irrigación, tipo de cultivos, complementándose con la necesidad de cercar el terreno para proteger de los animales mayores, llamas específicamente. A las parcelas identificadas se ha provisto de cercos con malla ganadera que garantiza la resistencia de éstos, asimismo, de un pozo somero y un tanque de almacenamiento para garantizar el riego. A tres de ellas se implementó una bomba de agua de 0.5 Hp., con panel fotovoltaico. La siembra de la campaña agrícola 2019 – 2020, inició entre noviembre y diciembre de 2019, se sembró hortalizas como cebolla, zanahoria, nabo, lechuga, y remolacha en una superficie promedio de 300 m2/parcela y forrajes como cebada, alfalfa, avena en una superficie promedio de 1.8000 m2/parcela. Actualmente, se hallan en plena cosecha. Se prevé tomar registros para conocer los rendimientos alcanzados. Se hará seguimiento y se ampliará información en un segundo artículo informativo.

«La visión del respeto a la madre tierra, conlleva necesariamente un respeto a la producción agrícola no invasiva y ancestral, que provee de alimentos sanos a su población»

Involucrados en la actividad>

  • 5 productores líderes de la Marka San Martín: 1 en la comunidad de Catavi, 1 en la comunidad de Vila Vila y 3 en la comunidad de Alianza.
  • Proyecto Interactuando en Territorios Vivos – ITV.
  • Autoridades originarias de la Marka.

Resultados y Hallazgos

Se ha advertido la producción a campo abierto de las hortalizas descritas anteriormente. De la misma manera existe prendimiento de la alfalfa en los terrenos sembrados y producción de cebada y avena forrajera. La cosecha de las hortalizas mejora la canasta familiar de los productores involucrados a través de la diversificación de sus dietas alimentarias de sus familias. La producción de forrajes garantiza alimento suplementario para su ganado (llamas principalmente).

Otros hechos relevantes

Se prevé continuar apoyando la iniciativa, fortaleciendo con la implementación de riego tecnificado (aspersión) y el fortalecimiento de capacidades para la realización de conservación de forrajes (heno y ensilaje), para la alimentación suplementaria de semovientes en la época de estiaje.

Valora nuestro artículo
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *