Vivencia
- Bolivia decretada como un Estado en Emergencia Sanitaria.
- Oruro, ciudad que mantiene cuarentena por más de dos meses hasta la fecha actual. Con un tiempo de encapsulamiento en el Departamento.
- Crisis Sanitaria, falta de normas protocolares de atención establecida que sea una guía y respaldo al buen trabajo que el personal de salud aplique en los pacientes.
Involucrados:
- Servicio Departamental de Salud – SEDES
- Comité Científico del manejo de COVID-19 del Departamento de Oruro
- ONG APROSAR – PROSEDER
- Personal de Salud de los Establecimientos de Salud.
Sentimientos
La situación actual en la que vivimos debido a la pandemia, genera una marcada crisis en la población a nivel de sus emociones (depresión, ansiedad), su salud física, su economía y su trabajo; impactando cambios en las formas de vida clásica y sus hábitos, adaptándose a normas, exigencias y a cuidados intensivos antes no conocidos.
A todo lo anteriormente dicho, sumar la situación que actualmente toca vivir al personal de salud, ya que sin duda alguna, la demanda que la población y uno mismo se exige para conservar el bienestar de los pacientes que son atendidos se magnifica en esta crisis sanitaria y aún más cuando no se tiene a disposición protocolos de atención para un virus (COVID-19) que impacto desde su presencia en nuestras vidas.
Cambio
Mediante la organización entre Autoridades Departamentales, profesionales en salud y especialistas del área, se logra realizar las Guías Operativas para el Manejo del COVID – 19, como documento que encamine al profesional en salud sobre las medidas de acción que debe presentarse en su Establecimiento de Salud para combatir al virus haciendo un buen manejo de sus implementos y siguiendo acciones protocolares adecuadas.
Estas guías fueron Socializadas a todos los profesionales en Salud (Jefes del Área de Medicina y enfermería) para poder enriquecerla con sus aportes, apreciaciones y mejorarla mediante observaciones que se presenten según la situación actual de Cada Centro de Salud y de esta manera pueda ser aplicable a cada establecimiento.