Guías Operativas del manejo de COVID-19 (Atención diferenciada al Adulto mayor)

Trabajando por la salud de la población orureña en tiempos de la Pandemia del SARS/CoV2-COVID19

Nuestra respuesta al COVID-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad.
Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás

PROSEDER

COMPONENTE INSTITUCIONAL


Por: KAREN PINAYA MEDINA

Vivencia

  • Bolivia decretada como un Estado en Emergencia Sanitaria.
  • Oruro, ciudad que mantiene cuarentena por más de dos meses hasta la fecha actual. Con un tiempo de encapsulamiento en el Departamento.
  • Crisis Sanitaria, falta de normas protocolares de atención establecida que sea una guía y respaldo al buen trabajo que el personal de salud aplique en los pacientes.

Involucrados:
  • Servicio Departamental de Salud – SEDES
  • Comité Científico del manejo de COVID-19 del Departamento de Oruro
  • ONG APROSAR – PROSEDER
  • Personal de Salud de los Establecimientos de Salud.

Sentimientos

La situación actual en la que vivimos debido a la pandemia, genera una marcada crisis en la población a nivel de sus emociones (depresión, ansiedad), su salud física, su economía y su trabajo; impactando cambios en las formas de vida clásica y sus hábitos, adaptándose a normas, exigencias y a cuidados intensivos antes no conocidos.
A todo lo anteriormente dicho, sumar la situación que actualmente toca vivir al personal de salud, ya que sin duda alguna, la demanda que la población y uno mismo se exige para conservar el bienestar de los pacientes que son atendidos se magnifica en esta crisis sanitaria y aún más cuando no se tiene a disposición protocolos de atención para un virus (COVID-19) que impacto desde su presencia en nuestras vidas.


Cambio

Mediante la organización entre Autoridades Departamentales, profesionales en salud y especialistas del área, se logra realizar las Guías Operativas para el Manejo del COVID – 19, como documento que encamine al profesional en salud sobre las medidas de acción que debe presentarse en su Establecimiento de Salud para combatir al virus haciendo un buen manejo de sus implementos y siguiendo acciones protocolares adecuadas.
Estas guías fueron Socializadas a todos los profesionales en Salud (Jefes del Área de Medicina y enfermería) para poder enriquecerla con sus aportes, apreciaciones y mejorarla mediante observaciones que se presenten según la situación actual de Cada Centro de Salud y de esta manera pueda ser aplicable a cada establecimiento.

«A medida que buscamos recuperarnos mejor, necesitaremos ambición y visión para construir sociedades más inclusivas, sostenibles y amigables con la edad que sean aptas para el futuro»

Como cambio esto su vida

Teniendo Guías de Atención Validadas, como una herramienta científica necesaria, cada Profesional de Salud podrá implementarlas en el Establecimiento donde trabaja, haciendo de esta manera un adecuado manejo a los pacientes positivos, así como una correcta atención a los pacientes de rutina, poseyendo las medidas de bioseguridad correctas, la guía de atención para la zona de triaje, el manejo oportuno en relación a la clínica de cada área establecida y para cada situación, haciendo prevención de la misma y enfatizando una atención diferenciada al adulto mayor por la vulnerabilidad que esta población presenta.

Mensaje
Teniendo la consolidación y validación de estas guías de manejo. El mensaje se encamina al Personal de Salud que tendrá a su disposición una guía a sus conocimientos para tomar decisiones y medidas certeras al momento que la oportunidad se presente. Por lo tanto, su confianza en el manejo aumenta así como su responsabilidad en el bienestar de la población. Estudiar y cumplirla será deber de cada profesional.

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