Alimentación Saludable

Los emprendimientos agroproductivos locales proveen alimentos saludables en el desayuno escolar del territorio indígena originario campesino de Salinas.

Trabajo

Las autonomías indígenas parten del derecho de los pueblos originarios a autogobernarse, asumir responsabilidades y tomar decisiones administrativas, políticas, económicas y culturales, con perspectivas de mejorar la condición de vida de su población en el marco de la administración de los recursos del territorio.

El proceso de descentralización territorial, administrativa por el cual atraviesa el territorio de Salinas, como resultado del proceso de conversión de Municipio a Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, abre un paraguas de oportunidades para la reactivación y desarrollo de pequeños emprendimientos territoriales, considerando que el Estatuto Autonómico favorece y prioriza a las organizaciones locales en una primera instancia, siempre y cuando cumplan requisitos de propuestas técnicas y administrativas, además de la oferta de costo y calidad.

En la presente gestión, emprendimientos locales dedicados a la elaboración y provisión de alimentos, se presentaron a la licitación de la alimentación complementaria escolar GAIOC Salinas 2022, convocatoria que fue desagregada para las nueve Unidades Territoriales Descentralizadas UTD de Salinas.

 

En este entendido, en la gestión 2022, cuatro asociaciones productivas accedieron a la provisión del desayuno escolar a estudiantes.

Asociación 23 Julio

La Organización de Mujeres “Centro de Madres 23 de Julio” de la UTD San Martín, que cuenta  con Resolución Administrativa Nº 00011/13, de fecha 04 de enero de 2013. Actualmente tiene 20 mujeres afiliadas que realizan reuniones ordinarias mensuales, y algunas otras extraordinarias en función a los temas a tratar que ellas consideren importantes.

Otros emprendimientos locales, como la Organización de Mujeres “23 de Julio”, no pudieron acceder al suministro del desayuno escolar en su UTD San Martín, debido a la demora en la actualización de su documentación administrativa. Sin embargo, con el propósito mantener la actividad de la organización, APROSAR y el programa impulSAS coadyuvó en gestiones y coordinaciones internas con AMPRODUC (organización local adjudicataria) para llegar a un acuerdo interno entre ambas organizaciones, concluyéndose que “23 de Julio” proveerá a AMPRODUC con los siguientes productos destinados al desayuno escolar.


Este acuerdo interno, sin duda es de gran apoyo para la organización “23 de Julio”, considerando que al margen de dar continuidad a su actividad, también garantiza el ingreso de recursos financieros que de cierta manera fortalece la sostenibilidad y crecimiento de la organización y por tanto, eleva la autoestima de las socias para proseguir con el emprendimiento y tener la perspectiva futura de la adjudicación de la provisión del desayuno escolar a corto plazo.

© 2022 Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *