Desarrollando capacidades productivas a pesar del COVID-19

Continuamos orientando nuestras acciones en el fortalecimiento de las capacidades productivas de los emprendimientos en el municipio de Oruro.

Por: Equipo Proyecto CRESER - PUENTES

Actualmente todo Bolivia, viene atravesando una de las situaciones en salud mas álgidas en los ultimas décadas, la presencia del COVID-19, motivo por el cual en nuestro país se han dictaminado normas sanitarias de control de la propagación de este virus. Entre estas normas de bioseguridad dictaminadas se encuentra el aislamiento, el distanciamiento social, la prohibición de reuniones grupales de cualquier índole, normas de higiene y desinfección.


Evidentemente en el marco económico, estas restricciones han generado un problema serio, en cuanto a la economía de hogares, familias, y rubros que dependen de un accionar mas cotidiano y continuo para el sustento de sus actividades productivas y comerciales.
Para el proyecto se convertia en una limitante enorme, debido a que el trabajo del proyecto en el fortalecimiento de las Unidades Productivas y/o emprendimientos identificados en el municipio de Oruro, requeria de actividades presenciales. Sin embargo, como respuesta y medida de resiliencia a este nuevo escenario, tanto de las Unidades Productivas, los proveedores de SDE y el proyecto, se ha inmersado en el mundo de las herramientas digitales y se han desarrollado eventos de capacitacion y Asistencia Técnica especializada, a través de medios de comunicacion como ZOOM


Es bajo este escenario que se han desarrollado Asistencias Técnicas a diferentes unidades Productivas y con la coordinación y seguimiento permanente de la Plataforma Inter institucional DEL (Programa MiPyME- GADOR,Proyecto CRESER-APROSAR, FeDEMyPE, Plataforma Multiactoral).
Un ejemplo de esta iniciativa y estrategia abordada por el proyecto es la Asistencia Técnica en CROCHENIT que ha sido desarrollada con Unidades Productivas del rubro textil. Esta Asistencia Técnica, busca que estas Unidades mejoren su producción a través de la aplicación de técnicas que de acuerdo a la época de la región, son una alternativa comercial de respuesta a las necesidades del público meta, ofreciéndoles actualizarse en nuevas técnicas de tejido, realizar modelos modernos y así mejorar sus ventas, se llevó a cabo la Asistencia Técnica de tejido a máquina para la elaboración de cuellos tanto de damas como de varones aprovechando las frías temperaturas de nuestro invierno orureño.

«La Asistencia Técnica desarrollada por ZOOM, no solo fue satisfactoria para los beneficiarios, sino que también provee de nuevas capacidades en el manejo de herramientas digitales y tecnologicas, abriendo la visión de los participantes en la importancia de estas herramientas en su desarrollo empresarial.»

En esta Asistencia Técnica se desarrolló la elaboración de cuellos altos, cuellos redondos y cuello tortuga para damas, y en modelos para varones de cuello cruzado con botones como adorno, cuello cruzado con botones de seguro al costado y cuello con cierre para las unidades productivas de FEDEMyPE, Plataforma Multiactoral, Gobernación, Asociación “San Francisco” y OMETAMA.
Con la finalidad que los participantes puedan elaborar gran variedad de productos innovadores y a la moda, y así obtener mayores oportunidades en el mercado incrementando sus ingresos. Viendo que debido a la situación es imposible realizar esta actividad de manera presencial reuniendo a los participantes en un taller, se optó por utilizar como medio la plataforma virtual ZOOM al igual que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para el desarrollo de las clases virtuales y la difusión de videos tutoriales elaborados por el Señor Rómulo Copaja Alcón (Facilitador) quien posee varios años de experiencia en el rubro.

La evolución del taller es satisfactoria en cuanto a que las participantes han podido replicar lo impartido por el capacitador, solo hace falta algo de tiempo para poder ver los resultados en el mercado. Manifestaron estar satisfechas con la asistencia técnica, pidiendo al facilitador que les envíe algunos videos más de otros modelos de cuellos para que ellas vayan trabajando y practicando.

Valora nuestra publicación
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *