Plan Municipal para la Niñez y Adolescencia

Hacia la Elaboracion de la Ley y el Plan Municipal en favor de la niñez y adolescencia

Mesas de Trabajo
Elaboración, diseño e Implementación del Plan Municipal de la Niñez y Adolescencia

Creciendo ALEGRES

Plataforma interinstitucional

A partir de la gestión 2019, en coordinación con actores municipales y locales, relacionados con el trabajo hacia la Niñez y Adolescencia, se realizo el pronunciamiento de la Elaboración, diseño e implementación del PLAN MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, el tratamiento en el Concejo Municipal y otras instancias dio inicio el 9 de Abril, y fue impulsada en su momento por el Concejal Osvaldo Olivera (quien cumplió funciones de Alcalde Municipal por un corto tiempo).

Como parte del tratamiento a esta iniciativa se han desarrollado Mesas de Trabajo, el cual busca implementar los Comités de Protección, quienes serán articuladores importantes en la implementación y puesta en marcha del Plan Municipal, bajo la supervisión directa de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) quien liderara todo el proceso (actualmente la DIO se encuentra dirigida por la Dra. Carmen Miranda). Este trabajo en las mesas de trabajo ha sido sistematizado como parte de las acciones emprendidas por la Alianza CRECIENDO ALEGRES, del cual APROSAR y el Proyecto PROSEDER forman parte, material que es facilitado a todos los actores que trabajan en el marco de los Derechos de la Niñez y adolescencia, así facilitar insumos para la Elaboración y diseño de este Plan Municipal en favor de la niñez.

«Es responsabilidad de todos, el ver el cumplimiento y estrategias para que niños, niñas y adolescentes gocen del ejercicio libre y saludable de sus derechos en un ambiente que fomente su crecimiento.»

Como se detalló anteriormente, el trabajo interinstitucional de la Plataforma CRECIENDO ALEGRES, se enfocó en la sistematización del evento, realizando la documentación sistematizada de los hechos, sinergias, actividades y principios que persigue sinérgicamente el objetivo común: EJERCICIO ADECUADO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

En el marco del desarrollo de este trabajo se han identificado pilares fundamentales sobre los cuales se han debatido y aportado sistemáticamente, estos pilares son:

  • Erradicación de la extrema pobreza
  • Soberanía y transparencia en gestión pública bajo los principios de no robar, no matar y no seas flojo
  • Salud, educación y deporte para la formación del ser humano integral

El análisis desarrollado sobre la orientación de estos pilares enmarca el contexto sobre el cual los Comités de Protección basaran su accionar, tomando las guías estipuladas en el Plan Municipal, delimitando sus funciones y acciones en el ámbito municipal. Estos comités tendrán una estructura que estará conformada de manera genérica por Directores de establecimientos educativos de Nivel Primario y Secundario, Organizaciones e instituciones gubernamentales dedicadas a la Prevención y Atención de Casos de Violencia (incluyendo organizaciones de la Sociedad Civil tales como las Juntas de Padres), indudablemente cuenta con la participación de representantes de la FELCC y la FELCV, quienes por mandato nacional son quienes son los llamados por ley al cumplimiento de la Ley 348 y la Ley 548.

Actualmente Bolivia, viene atravesando un escenario político social, controversial y polarizado, motivo por el cual, los garantes de derecho, encuentran dificultades para la priorización de acciones, por lo cual, la Ley para el Plan Municipal de la Niñez y Adolescencia, se encuentra paralizada, en su abordaje a nivel del Concejo Municipal.

Paralelamente a este periodo de espera se vienen desarrollando acciones de fortalecimiento a este Plan:

  • Concertación con la nueva responsable de la DIO, para recibir aportes en la construcción de la Ley.
  • Envío de notas recordatorias hacia el gobierno Municipal de Oruro, a través de la Plataforma CRECIENDO ALEGRES, para el pronto abordaje de este Plan, tan importante para el beneficio de la población de niños/ñas y adolescentes.

Las instituciones ligadas a este trabajo y que se encuentran comprometidas en el desarrollo y logro del Plan Municipal, se encuentran articuladas a traves de la Plataforma y de instituciones estatales garantes de derecho:
  1. Plataforma Alianza Interinstitucional Creciendo Alegres cabe recalcar que en esta se encuentran participando activamente las siguientes instituciones:
    • Defensoría del Pueblo
    • Casa Vida
    • RED VIVA
    • ALDEAS S.O.S
    • FE Y ALEGRIA
    • SEDEGES
    • SEDES
    • GRUPO DE SCOUTS
    • SAVE THE CHILDREN
    • ONG – APROSAR
  2. Dirección de Igualdad de Oportunidades
  3. Dirección de trata trafico

sobre nuestro trabajo

APROSAR (Asociación de Promotores de Salud del Área Rural) a traves del proyecto PROSEDER (Promoviendo la Salud a través del ejercicio de los derechos), desarrolla acciones en el componente de Salud Mental enfatizando la NO VIOLENCIA y el BUEN TRATO hacia los niños, niñas y adolescentes, como factor importante en el desarrollo integral de este grupo importante. El trabajo sinergico con la Plataforma Interinstitucional CRECIENDO ALEGRES, promueve estilos de vida saludables.

El Buen Trato se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *