Escuela con Ternura

0

Socialización y transferencia de la metodología Escuelas con Ternura como parte de las acciones de la Plataforma Interinstitucional CRECIENDO ALEGRES

Su base o fundamento es la demostración de amor y cariño hacia los niños y niñas. Es el tipo de acciones que una madre ejerce sobre su pequeño hijo/a así como también se aplica las escuelas infantiles o guarderías. En otras palabras, trata de demostrar cariño a los niños para que se sientan capaces de dar cariño y amor.

PROSEDER

COMPONENTE SALUD MENTAL

Por: Dra. Carla Antezana Fernandez

 

A través de la Plataforma Interinstitucional de la Alianza CRECIENDO ALEGRES, se programa una serie de eventos y jornadas capacitantes con la temática ESCUELA DE TERNURA PARA TODOS, que será socializada con todas las instituciones integrantes de la plataforma y con todas aquellas que deseen participar en esta metodología, que busca proveer de estrategias y herramientas que permitan un mayor acercamiento emocional y sentimental hacia los niños, niñas y adolescentes.

Descripción de la actividad

De acuerdo a lo planificado se da inicio al ciclo de eventos que facilitaran la transferencia de la metodología, bajo los siguientes términos:

  1. Esta herramienta se dedica a niños/as, padres, madres, cuidadores, educadores y líderes.
  2. Anima a una cultura de ternura por medio de prácticas:
    • Aprender a sentir
    • Aprender a acompañar
    • Aprender a tocar
    • Aprender a actuar sin violencia ni opresión
  3. Donde aprender la ternura implica modelarla genuinamente en la vida concreta, asumirla en primera instancia como identidad y luego como vocación.
La cual se basa en:
a) ¿Qué es la crianza con ternura?
Mostrar, con plena conciencia y sinceridad, afecto, alegría, cuidado, atención, agrado, interés entre otros. Esta es una forma de cuidar y acompañar el desarrollo de los niños/as con una disposición y una práctica permanente en todo lugar y en toda interacción.
b) ¿Qué papel juega la formación en la crianza con ternura?
Una comunicación, construcción clara de las expectativas donde se desarrollarán reglas mutuas, horarios los cuales facilitan el proceso de auto aceptación mediado por la cortesía y la no violencia.

«Los niños llegan a nuestro mundo con toda la capacidad para ser felices y hacer a otros felices»

Involucrados en la actividad

  • Plataforma Interinstitucional Alianza CRECIENDO ALEGRES
  • Instituciones afines a la Plataforma

Resultados y hallazgos

  • Poder potenciar las temáticas con las que cada institución trabaja.
  • En cuanto a nuestro proyecto esta guía nos da pautas sobre el manejo de las temáticas a implementarse en base a la Salud Mental en cuanto al BUEN TRATO con las distintas unidades educativas con las que trabajamos.

Otros hechos relevantes

Durante este ciclo de socialización y transferencia de la metodología se hizo entrega de un ejemplar de la GUIA DE FORMACION DE FACILTADORES a cada participantes.

Valora nuestro artículo
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *