Compartiendo experiencias

Comprtiendo las experiencias entre grupos de auto ayuda con problemas de salud en ENT

La mejor parte de tener una vivencia, es poder compartirla, obtener lecciones y lograr que muchos puedan crear su vivencia a partir de ella. Es como dejar una semillita para que otros hagan crecer el árbol.

PROSEDER

COMPONENTE ENT

Por: Dra. Karen Pinaya Medina

En el marco de la implementación de las acciones del proyecto y como estrategia de que sea el mismo actor, quien vaya armando y estableciendo actividades que coadyuven en su empoderamiento, busca facilitar espacios de conversatorio, de integración y de intercambio de las vivencias y experiencias de los grupos de auto ayuda, grupo de pacientes con alguna patología base de ENT. Este espacio fue realizado con la participación del grupo de auto ayuda Rinconcito de la Alegría (Hospital Barrios Mineros) y el grupo de auto ayuda Vida Saludable (Centro de Salud Verde Uno).

Descripción de la actividad

Para la finalización de la gestión 2019, y de acuerdo a las actividades programadas con los grupos de auto ayuda, se desarrolla el Evento de “Compartiendo Experiencias”, entre los grupos de auto ayuda Rinconcito de la Alegría y el grupo de auto ayuda Vida Saludable, espacio donde los integrantes de ambos grupos han desarrollado acciones:

  • Intercambian historias de vida entre ellos mismos, relatando sus experiencias personales en temas de ENT y como esto ha influenciado en su vida y su vida familiar.
  • Relatan como han podido manejar su patología, a través de los Estilos de Vida Saludable y fidelización al tratamiento.
  • Relatan desde sus propias vivencias, como han podido realizar acciones de prevención de ENT entre sus pares y sus medios locales próximos, a través de la participación en distintos eventos que promocionan el auto cuidado de la salud.
  • Comparten un espacio de actividad física y de recreación a través de juegos, bailes y actividades de movimientos controlados.
Esta actividad ha sido coordinada, desarrollada y facilitada con el concurso altamente participativo del personal de salud de ambos establecimientos de salud, a quienes expresamos nuestro agradecimiento permanente por su integración a las acciones del proyecto PROSEDER.

«Conocer como otras personas pueden vivir su enfermedad sin atormentarse o dejarse, es importante para mi, para mi familia y para mis amigos. Conversar con ellos ha sido muy bueno.»

Involucrados en la actividad

  • Personal de Salud del Hospital Barrios Mineros
  • Personal de Salud del Centro de Salud Verde Uno
  • Integrantes del Grupo de Autoayuda Rinconcito de la Alegría
  • Integrantes del Grupo de Autoayuda Vida Saludable
  • Equipo PROSEDER – APROSAR

Resultados y Hallazgos

Satisfactoriamente, los integrantes del grupo de autoayuda Vida Saludable, son los mas beneficiados, ya que al escuchar las vivencias y experiencias de los integrantes del grupo Rinconcito de la Alegría, se sienten motivados a continuar. Las emociones que sienten cuando escuchan los relatos de como estas personas pueden vivir con sus patologías base (Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Síndrome Metabólico, etc.) los conllevan a reflexionar sobre la importancia de la prevención de las ENT y la importancia de los Estilos de Vida Saludable como medio para lograr aquello, enfatizan su atención y su interés en la Alimentación Saludable y la Actividad física como medio importante real de prevención de ENT. Para quienes conforman el grupo de autoayuda Rinconcito de la Alegría, fue enormemente gratificante el poder compartir sus vivencias y experiencias, ya que esto les permite ser actores importantes en la prevención y en la motivación de sus pares, demostrando grandes capacidades de empatía, transmisión de conocimiento y la generación de alternativas para sobrellevar problemas ligados a su estado de salud. Algo interesante en la realización de este evento fue el encuentro generacional de ambos grupos, esto no ha limitado en ningún momento la participación de ningún integrante, por el contrario ha facilitado un espacio de respeto, amistad y dialogo abierto. Muchas de las personas que participo en este espacio, ratifico su interés y voluntad de seguir participando en los talleres de capacitación y en la adopción de estilos de vida saludable como medio para mejorar la salud y las condiciones de vida de personas con estados de salud ligados a ENT.

Otros hechos relevantes

Lo enriquecedora de la actividad, es que permite ver a los participantes, las situaciones propias desde una nueva y diferente perspectiva, de esta manera ayuda a encontrar soluciones a problemas personales ligados a su estado de salud. En este proceso, se rescatan las cualidades de cada persona y del conjunto que hace a cada grupo, y como se ha mencionado anteriormente, un encuentro generacional que ha traído para muchos sentimientos de familia y de amistad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Califica nuestra historia
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *