Afrontando el COVID-19

Promoviendo al salud y los estilos de vida saludable en tiempos de COVID-19

A pesar de las dificultades planteadas a partir de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria COVID-19, se mantiene el seguimiento a nuestros beneficiarios para dar continuidad a nuestras acciones.

PROSEDER

Componente ENt

Por: Dra. Karen Pinaya Medina

 

La coyuntura actual impuesta por la presencia del COVID-19 en nuestro país, departamento y municipio, no ha permitido realizar acciones presenciales, sin embargo, el interés, motivación y ganas de todos los involucrados en el proyecto. El seguimiento al paciente en general y especialmente al paciente con alguna ENT es importante, motivo por el cual, se ha desarrollado estos procesos de seguimiento a los integrantes de los grupos meta del proyecto, a través del uso de tecnologías de comunicación actuales, tales como Whatsapp y por métodos clásicos como son las llamadas telefónicas, para conocer como estas personas vienen afrontando esta etapa de cuarentena y sobre todo motivarlas a continuar con sus actividades que coadyuvan a una mejora calidad de vida como resultado de la mejora en sus condiciones de salud. Este trabajo de seguimiento es importante, dada la letalidad que presenta el COVID-19 en pacientes que tienen una patología base.

Descripcion de la actividad

El conversatorio realizado con diferentes integrantes de los grupos de trabajo del proyecto PROSEDER, nos permite recoger un sin numero de impresiones y percepciones, de las cuales podemos sistematizar las siguientes:

  • Aquellos (pacientes de ENT de los grupos de auto ayuda) en respeto a las normas de la cuarentena nacional, trabajan y se ejercitan dentro de sus hogares, adoptando para este fin, acciones de ejercicio y actividad física (pequeñas caminatas al interior de sus domicilios, subir y bajar gradas) y sobre todo no olvidar la importancia de una alimentación sana. En lo referido a su tratamiento, han coordinado con sus seguros para contar con sus medicamentos oportunamente y no exponerse a riesgos por incumplimiento al tratamiento clínico.
  • Dentro de nuestros grupos, existen integrantes que por necesidades económicas no pueden quedarse permanentemente en casa, por tener que generar ingresos económicos los días permitidos, para estas personas, se les ha indicado y orientado sobre las normas de bioseguridad a las cuales deben regirse como pacientes con enfermedad de patología base. Conversando con ellos, se ha podido evidenciar el cumplimiento de las recomendaciones en bioseguridad realizadas.
  • El trabajo de seguimiento con los grupos de apoyo, conformado por estudiantes de colegio, estudiantes universitarios y grupos de adultos, consiste en mantener la motivación en estilos de vida saludable como un habito cotidiano, basados en la actividad física permanente, el consumo de alimentos saludables, compartiendo entre ellos y sus grupos de Whatsapp, mensajes motivacionales o mostrando als actividades que realizan diariamente. Este tipo de actividades darán la fortaleza necesaria para que los integrantes de estos grupos puedan realizar capacitaciones a sus pares a partir de la vivencia de los estilos de vida saludable.

«Lo imoprtante es seguir adelante, eso mejorara nuestra salud y ayudara a nuestras familias a pasar este mal tiempo, al fin y al cabo seran solo un corto tiempo»

Involucrados en las actividades

  • Integrantes de Grupos de autoayuda
  • Integrantes de Grupo de Jóvenes Líderes.
  • Equipo PROSEDER

Resultados y hallazgos

La población contemplada dentro del proyecto asume responsablemente la situación de emergencia sanitaria COVID-19, refiriéndose a su tratamiento y acciones que coadyuvan en su bienestar físico y mental, demostrando su alto grado de responsabilidad sobre su autocuidado y su salud.

Otros hechos relevantes

La situación por la que atraviesa nuestro país, departamento y municipio también socaba en la tranquilidad de nuestros beneficiarios, generando en ellos preocupación e incertidumbre, sobre lo que pueda acontecer en el día a día, y mas aun como esto puede afectar su salud y economía, lamentablemente para este grupo de personas con alguna patología ENT, tiene diferentes tónicas de preocupación. Para aminorar este efecto, se mantiene charlas por Whatsapp para `prevalecer la fe, el entusiasmo y el optimismo, esperando que este periodo de crisis, pase prontamente.

contactos
Para consultas enviar correo a:

contacto@aprosarbolivia.org.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *