mié. Sep 18th, 2019

Autonomías Municipales en acción

En el Jach’a Tantachawi que se desarrolló este viernes, autoridades originarias de la Autonomía Indígena de Salinas, en Oruro, eligieron por consenso a Betty Condori

El municipio de Salinas de Garci Mendoza elige a Betty Condori como máxima autoridad ejecutiva de su gobierno autónomo indígena originario campesino, en el proceso de consolidación y puesta en marcha de su Autonomia Indigena Originaria Campesina como modelo municipal vigente en este municipio.

En Fecha 30 de agosto de 2019 en ambientes del salón rojo del municipio de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro. Se desarrolló el 1rer Jacha Tantachawi del Gobierno Indígena Originario Campesino de Salinas con la participación de mas o menos 280 autoridades y representantes acreditadas por sus Comunidades y convocados al evento. (Viceministerio de Autonomias, OEP, PNUD, APROSAR). La instalación del evento estuvo a cargo del Concejo Supremo de Mallkus el cual desarrollo a la cabeza del jiliri Mallku de Ucumasi. Como actividades principales mencionamos las siguientes:

  • Control de asistencia a todas las autoridades de las 9 Unidades Territoriales descentralizadas UTDs con 4 Markas: San Martin, Aroma, Ucumasi, Challacota, Marka Salinas 4 Ayllus (Cora Cora, Huatari, Yaretani, Thunupa) y Villa Esperanza.
  • Lectura de la Convocatoria a cargo del Secretario del Concejo Supremo de Mallkus.
  • Presentación de los candidatos hombre y mujer de la UTD Ucumasi (primeros en la muyta – vuelta) al señor Emilio Aguilar y la Señorita Betty Condori, según reglamentación de elección del Qolque Qamachi bajo el principio de paridad y previamente nominados y aprobados en Cabildo de la Marca Ucumasi.
  • La representante Betty Condori declina de su postulación y el cuarto intermedio solicitado por la sala es persuadida por sus autoridades para continuar con el proceso eleccionario y por consenso.
  • Con la participación de los candidatos se procede a la votación según nómina de representantes autoridades de cada Marka,Ayllu y comunidades, existió bastante disputa en la votación con un total de 229 votantes 127 hombres y 102 mujeres acreditad@s para la misma.
  • El resultado final fue a favor de la Srita Betty Condori con 127 votos, Sr. Emilio Aguilar con 88 votos y 14 votos en blanco. Constituyéndose en la representante elegida como Qolque Qamachi
  • Se realizó la presentación de los Qolque Apnaqueris de las 9 UTDs, presentando a sus representantes elegidos.

Conclusiones El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas es el único en contar con una mujer como MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) dentro de los procesos autonómicos del País.
Se desarrollaran acciones de fortalecimiento político administrativo por parte de instituciones acompañantes del proceso (Viceministerio de Autonomías, APROSAR).

El Jach’a Tantachawi se realizó con la presencia de 120 representantes, acreditados entre chacha-warmi por las nueve UTD. Una comisión técnica del Tribunal Electoral Departamental (TED) Oruro supervisó la elección, a la cabeza de su presidente Rudy Huallas y la vocal Ana María Gonzáles. El proceso contó, además, con la presencia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, quien acompañó la elección.
Salinas se constituye en la cuarta autonomía indígena originario campesina que elige a sus autoridades originarias para conformar su gobierno indígena de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos en su estatuto autonómico.
De acuerdo con los mandatos del Estatuto de la Autonomía Indígena, Betty Condori ejercerá esta función por dos años y deberá coordinar su trabajo con las y los nueve Qulqi Apnaqiris, responsables del manejo administrativo del gobierno indígena en las nueve unidades territoriales descentralizadas.
Las y los Qulqi Apnaqiris fueron electos para un periodo de cuatro años en un proceso que comenzó el 30 de julio y se desarrolló de acuerdo al Calendario Electoral que consensuaron las autoridades originarias.
Para la elección de la Qulqi Kamachi, el Jach’a Tantachawi usó el mecanismo de consenso, es decir que cada una de las y los representantes acreditados manifestó de forma pública su apoyo a una de las dos candidaturas. Cada voto fue registrado ante todo el auditorio, sobre un pizarrón que se dispuso al efecto.
La reunión comenzó cerca de las 11:00 horas con un acto ritual y fue presidido por el Consejo Supremo de Gobierno conformado por las autoridades originarias de Ucumasi, Aroma, Phajcha San Martín, Challacota, Kulli Yaretani, Huatari, Cora Cora, Thunupa y Villa Esperanza; y encabezado por el Jiliri Mallku de Ucumasi, Ángel Guarachi Ramírez.
“Las mamas (mujeres) también hemos venido a votar”
Si bien al momento de iniciar el proceso de votación se estableció que el voto de las representaciones chacha-warmi se contabilizaría como uno, la decisión tuvo que ser reconsiderada por el Consejo Supremo de Gobierno debido a la protesta de las mujeres presentes.
“Las mamas (mujeres) también hemos venido a votar; sino para qué he venido”, se escuchó reclamar a algunas. “Si no nos van a dejar votar a las mujeres, entonces no deberían pedir que vengamos como chacha-warmi”, protestaron otras. Finalmente, el Consejo Supremo consideró el voto de las mujeres como distinto al de los hombres asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *