Fortaleciendo pequeñas economías

Tendiendo Puentes hacia un desarrollo económico local, integral, inclusivo y sustentable – CRESER, busca incidir en el fortalecimiento de capacidades empresariales y productivas de Unidades Productivas (emprendimientos) de las zonas periurbanas del municipio de Oruro. 

Las Unidades Productivas (UP) son emprendimientos muchas veces de caracter personal, pero que por diversas circunstancias han conseguido asociarse (accidentalmente muchas veces) por afinidad, por necesidad, por familiaridad, en grupos mas grandes que reciben procesos de fortalecimiento a nivel grupal, en diferentes áreas de su desarrollo productivo y comercial .
La mayoria de estas iniciativas económicas muestran una amplia participación de la mujer, que inmersa en actividades productivas comerciales pequeñas, como un elemento de mejora de ingresos familiares; la mayoria de ellas corresponde a un grupo de mujeres en situaciones de vulnerabilidad económica y social, muchas de ellas como jefas de hogar y en situación de abandono familiar.

Sin embargo, las necesidades latentes a nivel de sus economias y vida cotidiana, las han motivado aun mas, a desarrollarse y en concordancia con los objetivos del proyecto se viene desarrollando Asistencias Técnicas en areas que mejora sus capacidades.

 

El proyecto busca articular la Oferta y la demanda de Servicios de Desarrollo Empresarial, esto significa que a partir de las alianzas estratégicas que el proyecto tiene y cuenta (UNIOR, FEDEMyPE, Gobernación del Departamento, Plataformas, Asociaciones de productores, tec.) identifica las necesidades de cada una de las Unidades Productivas y estas se plasman en talleres especializados impartidos por profesionales y/o especialistas en cada una de ellas.

Los niveles de coordinación con las instancias publico y privadas han permitido estrechar esfuerzos y recursos en el marco del trabajo en el Area de Desarrollo Economico. Esta forma de trabajo no solo permite transparentar el uso y destino de los recursos, sino que las acciones son mas asertivas a la hora de responder a necesidades especificas que se transformaran en respuestas positivas en producción mejorada, diversificada y mejores niveles de comercialización de sus productos, incidiendo en una mejora de sus ingresos económicos, promoviendo por lo tanto el acceso a oportunidades de mejorar su calidad de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *