Acerca de APROSAR

Home / Acerca de APROSAR

Acerca de APROSAR

Algo de Historia

Nuestros Inicios

Nuestros inicios

<p align=”justify”>APROSAR tuvo su origen con la llegada del PCI Oruro, (Proyecto Concern Internacional) trabaja a nivel mundial en diferentes países apoyando a las comunidades pequeñas y dispersas del mundo entero, en Atención Primaria de Salud, dándole especial énfasis a la atención del binomio Madre-Niño.</p>

El año 1980 el PCI inicia su actividad en el departamento de Oruro brindando apoyo en Atención Primaria de Salud. Así, en función al documento de Políticas y Estrategias de Salud 1981-2000, el PCI en coordinación con la Unidad Sanitaria Oruro (hoy Servicio Departamental de Salud) elaboraron un Plan de Extensión de Coberturas para el quinquenio 1981-1986. Este Plan contemplaba en su parte operativa, la formación de <strong>Promotores de Salud</strong> en comunidades pequeñas y dispersas, que no tuvieran acceso a servicios de salud, entre el año 1982 – 1986 se cumplió con más del 63 % de la meta fijada (130 comunarios formados como promotores de salud), de esta forma se vino repitiendo esta experiencia año tras año hasta el año 1989 cuando los promotores de salud enterados que PCI iba abandonar el departamento de Oruro deciden organizarse para establecer una organización de estructura comunitaria (1990-1992) que pudiera continuar desarrollando actividades encaminadas a fortalecer la Atención Primaria de Salud en comunidades pequeñas y dispersas del área rural.

Así nace <strong>APROSAR</strong>, como una organización de estructura comunitaria sin fines de lucro conformada por promotores de salud voluntarios, que realizan acciones de Atención Primaria de Salud, Salud Integral, y Salud Sexual y Reproductiva, como Seguridad Alimentaría en  comunidades pequeñas y dispersas del área rural del departamento de Oruro donde no se cuenta con personal del Gobierno.

Como resultado de este proceso el PCI decide continuar en el país y fortalecer la nueva organización <strong>(APROSAR)</strong>, es así que terminó la etapa de transferencia de conocimientos y prácticas administrativas a los promotores de salud y a su vez el proceso de fortalecimiento de APROSAR cuya institución posee en la actualidad autonomía de gestión.

Una experiencia

Que es APROSAR

Nuestro Equipo Gerencial

Nuestra pasión es ayudar a los demás

  • Luis Tangara S.
    Luis Tangara S.Gestor de Talento Humano

    Profesional de area de Administracion con especializacion en el Manejo del Recurso y Talento Humano.

    Desarrolla actividades en el marco de Personal de los proyectos implementados, realiza el monitoreo y seguimiento de los proyectos.

  • Anastacio Choque
    Anastacio ChoqueDIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

    Promotor desde 1982, corresponde a la Primera Promoción de Promotores capacitados en el programa iniciado en ese año. Se encuentra en el cargo de Director ejecutivo, ya que el Congreso de Promotores lo eligio por su destacada labor comunitaria y por su constante deseo de superar esta institución.

  • Marco A. Herbas J.
    Marco A. Herbas J.Gerente Tecnico y Desarrollo Institucional

    Medico Cirujano de Profesión, con especialidad en Epidemiologia y doctorado en Economía en Salud, cuenta con múltiples estudios en diversas áreas en salud, economía, gerencia y de proyectos.

    El Dr. Herbas lleva bastantes años en el cargo de Gerente Técnico de APROSAR desarrollando proyectos en todas las áreas y lineas de trabajo de esta institución, así como también gerenta la implementación de cada uno de ellos.

  • Raul Pacheco P.
    Raul Pacheco P.Administrador Financiero

    Profesional del Área de Administración, que cuenta con experiencia reconocida en diferentes instituciones de nuestro departamento.

    Se encarga del seguimiento financiero y económico a cada uno de los proyectos implementados por APROSAR

Valores y Filosofía Institucionales

Directrices organizacionales

valores

Nuestras directrices

Nuestros principios organizacionales, los que rigen el actuar de APROSAR, en concordancia con los designios y necesidades de nuestras comunidades y elaborado en comunión con los representantes de las comunidades, los promotores y la Junta Directiva de APROSAR

Valores Sociales y Comunitarios

valores-aprosar

Valores Sociales y Comunitarios

Valores

Dentro de las políticas institucionales, APROSAR tiene definido y delineado los valores que orientan su accionar y los cuales se reflejan claramente en cada una de las acciones y proyectos emprendidos por APROSAR, para el beneficio de los habitantes de las comunidades, municipios y departamentos

Objetivos Institucionales

objetivos

Objetivos Institucionales APROSAR

Objetivos

Completando el esquema institucional de lineamientos y directrices, APROSAR presenta sus objetivos y lema institucional, los cuales se encuentran alineados tanto a los valores y principios filosóficos como a los valores sociales y comunitarios.

Algunos logros de APROSAR

Logros de las comunidades

CUSTOMER CARE

90% (32) de los municipios con los que trabajamos cuentan con una estructura social en salud constituida, reglamentada y funcional

Gestión Municipal

8 Municipios cuentan con Planes Municipales de Salud y Planes municipales de Seguridad Alimentaria

POPULAR SOLUTION AWARD

Duis a felis et tortor accumsan fringilla sit amet quis turpis. Duis non massa sit amet labarez

NETWORK ENGINEER AWARDS

Duis a felis et tortor accumsan fringilla sit amet quis turpis. Duis non massa sit amet labarez

La reflexión de porque hay comunidades empobrecidas y sobre cuál es nuestra responsabilidad, nos puede ayudar a construir un mundo mas justo y concretar nuestras actividades personales e institucionales, trabajando para que las comunidades rurales y periurbanas orientando un desarrollo autónomo y auto gestionario.

APROSAR – BOLIVIA

Contactanos

Necesitamos tu ayuda/colaboración/donación para continuar trabajando por los mas necesitados

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search