Centro de Madres

Home / Centro de Madres

UNITAS - APROSAR

Impulso a actividades productivas para la generación de valor agregado en la producción agrícola local

Centro de Madres “23 de Julio” – Municipio Salinas de Garcí Mendoza, departamento Oruro.

Mejorando el Centro de Madres 23 de Julio

reunion-comunarios

Desarrollo

Se ha fortalecido capacidades de organización y gestión del Centro de Madres “23 de Julio”, a través de la experiencia vivencial en la ejecución del proyecto. Los procesos de cotización, adquisición y traslado de materiales hasta la comunidad y la propia ejecución tuvo la participación activa de los miembros de la mesa directiva principalmente de su presidenta, pero contando siempre con el apoyo de sus 20 afiliadas. El Centro de Madres al demostrar compromiso y entusiasmo en el desarrollo del proyecto, ha involucrado a sus autoridades locales y pobladores de San Martín, quienes ahora otorgan mayor reconocimiento público al Centro.

 

Se ha promovido la relación con UNITAS, es así que existe interés de otras asociaciones para acceder a estos Fondos. Asimismo, existen sugerencias de los beneficiarios para que el Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS pueda otorgar un 2° y un 3° apoyo a una misma Asociación con el propósito de ir complementando actividades pendientes o rezagadas para un mayor fortalecimiento.

 

La institución APROSAR que asumió el rol de aval solidario del proyecto, ha cumplido solventemente esa función, acompañando a todo el proceso que conllevo el proyecto desde su inició hasta su conclusión. Asimismo, ha orientado al Centro de Madres para una rendición de cuentas transparente. Como beneficiarios estamos plenamente de acuerdo con APROSAR para que pueda trabajar en siguientes oportunidades.

 

Con el Gobierno Municipal de Salinas de Garcí Mendoza, se gestionó y logró el compromiso de apoyo financiero para cubrir el costo de mano de obra calificada para las mejoras de la infraestructura.

 

De manera complementaria a la mejora de la infraestructura se logró el apoyo de la FAO con equipamiento para el proceso de elaboración de alimentos secos. Este equipamiento consiste: Balanza de 6 kg., Amasadora de 15 kg., Horno industrial de 10 bandejas, 10 bandejas de cocción, Mesa de acero inox, instalación eléctrica de equipos.

 

La buena ejecución del proyecto ha otorgado confianza a todos los miembros del Centro de Madres, que se sienten con la capacidad de llevar adelante otros proyectos para beneficio común.

 

  • Equidad entre hombres y mujeres , interculturalidad y demandas generacionales

 

El Centro “23 de Julio” está conformado íntegramente por mujeres, por tanto, la toma de decisiones ha sido definida por ellas en sus reuniones ordinarias y extra ordinarias. Sin embargo, el involucramiento de sus esposos en las actividades del proyecto ha sido primordial para su buena ejecución. En ese sentido, este espacio de integración ha contribuido a que mujeres (madres de familia) y hombres (padres de familia) interactúen coordinadamente para el logro de un bien común como es la mejora de la infraestructura productiva.

 

Al ser un proyecto orientado al impulso de actividades productivas con base en su producción local, existe mayor conciencia por parte de las mujeres y hombres de la comunidad en la valoración de sus conocimientos y su cultura. Asimismo, fue un aporte para fortalecer el respeto a las diferencias de género existentes.

 

Si bien el proyecto se enfoca en satisfacer necesidades e intereses especialmente de niñas y niños de la comunidad referidos a mejorar la seguridad alimentaria, éste interés se amplió para adolescentes, adultos y adultos mayores considerando el valor agregado que puede darse a parte y/o excedentes de su producción local a través de emprendimientos productivos viables.

 

  • Beneficios obtenidos por los y las participantes con la implementación del proyecto

Se cuenta con una infraestructura productiva mínimamente acorde a exigencias del SENASAG para el trámite de Registro Sanitario que otorgará certificación en cuanto a procesos manufactureros de la elaboración de alimentos secos a base de quinua del Centro de Madres “23 de Julio”.

 

Las mejoras y adecuaciones realizadas a la infraestructura del Centro de Madres “23 de Julio”, ha motivado una mayor participación de las socias.

Contactanos

Necesitamos tu ayuda/colaboración/donación para continuar trabajando por los mas necesitados

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search