Tendiendo Puentes para el Desarrollo Económico Local

Home / Desarrollo Economico / Tendiendo Puentes para el Desarrollo Económico Local Inclusivo, Integral y Sustentable

Tendiendo Puentes para el Desarrollo Económico Local Inclusivo, Integral y Sustentable

En el marco del Plan Quinquenal, programado por APROSAR y Louvain Cooperation, se desarrolla acciones en el municipio de Oruro, tomando como nucleo de acción las zonas periurbanas, en las cuales se puede hallara emprendimientos productivos pequeños, que requieren de apoyo para lograr un nivel que les permita inmersar en mercados locales, con capacidades y productos que logren un auto sostenimiento y crecimiento de estas pequeñas empresas.

Promoviendo el desarrollo con la visión de los mas pequeños

En el marco del convenio firmado con el Programa Nacional de Post Alfabetización, se trabaja muy de cerca con los Centros PNP, espacios que son importantes para el proyecto por las razones descritas a continuación: estos centros por la características social económica con la que cumplen, son lugares donde se agrupan personas que se dedican a actividades productivas menores y que en cierto modo son emprendimientos empíricos y que requieren mayor fortalecimiento; un segundo punto a considerar es que los facilitadores del PNP, paulatinamente se convierten en facilitadores que replican los talleres que imparte el proyecto, este rol asumido por los facilitadores PNP no solo demuestra una gran empatía hacia las personas de sus grupos, sino que también una respuesta social a las necesidades identificadas en sus zonas y áreas de trabajo; esto también permite una mayor articulación con los beneficiarios directos, debido a que los facilitadores del PNP se encargar de programar y organizar los eventos de capacitación. A la fecha del informe se cuentan con 5 facilitadores del PNP que destacan por su rol protagónico en sus centros y la acción colaborativa con el proyecto

En función a la información proporcionada por el personal técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se tiene un mandato de generar agendas de trabajo para ejecutar los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) tanto departamentales como municipales, encontrando temáticas comunes, donde deberán también apoyar los programas de gobierno como PROCAMELIDOS, PROBOLIVIA, etc. en 2 pilares fundamentales, complejo camélido y complejo quinua. Este mandato es brindado por la Ley 777 del Sistema de Planificación Integrado del Estado (SPIE). Esta apertura en la inclusión de las necesidades productivas en los PTDI, brinda la oportunidad de incluir las necesidades locales delas microempresas en las programaciones municipales, en un contexto social y económico municipal, y a través de los procesos de gestión que serán abordados de manera conjunta entre las micro empresas y el proyecto, se lograra acceder a los beneficios que conlleve la programación municipal. El proyecto brinda apoyo y asesoramiento técnico el personal del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG), quien por motivos de re estructuración a nivel del Gobierno Departamental, se hace cargo de las actividades que desarrollaba la Dirección de Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

En coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se ha realizado un taller de capación sobre Gestión Municipal orientada a la Promoción Económica. En este evento participaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, y autoridades y técnicos del Municipio de Curahuara de Carangas, la intención en este municipio es que puedan generar políticas municipales similares a la experiencia del GAMLP para dar funcionalidad a la infraestructura que cuentan (planta procesadora) generando fuentes de empleo permanente y valor agregado a la producción de derivados cárnicos de llama.

Se desarrollan talleres de capacitación en diferentes áreas y temas:

  • Bisutería. Con 3 Unidades Productivas (San Pedro, Centro de Madres San Francisco y Emprendedores Oblatos), destacando el interés y la entrega al trabajo desarrollado durante las jornadas de capacitación, iniciando una nueva temática que es la aplicación de bordado manual.
  • Derivados cárnicos. Con 3 Unidades Productivas (Emprendedores Oblatos, Jóvenes Progresistas, Madres Líderes), las jornadas capacitantes fueron practicas utilizándose diversidad de carne (cerdo, vaca, pollo y llama) para lograr la producción de derivados: chorizo parrillero, hamburguesas, salchicha y enrollado de pollo.
  • Tejido a dedo. Con la Unidad Productiva Madres Obreras, abordando generalidades y trabajos básicos de tejido.
  • Tejido a máquina. Con la Unidad Productiva Carmen Guzmán de Mier, viendo desde el armado de la máquina de tejer, colgado de los puntos y el tejido.
  • Se desarrolló 2 sesiones de capacitación en chocolatería con 2 unidades productivas.
  • Elaboración de envases para la venta de chocolates que se realizó con 2 unidades productivas.
  • Costos de producción. Proceso capacitante realizado con 1 Unidad Productiva

Percepciones

  • Participar en la FERIA MUNICIPAL con el Comité de Agua de Curahuara de Carangas, con el tema de consumo de agua segura SODIS y lavado de manos se realiza una demostración en la plaza el tema de lavado de manos una practica tan sencilla pero de gran importancia para evitar el contagio de enfermedades, en el lavado de manos se les explico mediante el comité de agua, que no es necesario utilizar antisépticos químicos, sino mas al contrario se les indico utilizar algunos elementos naturales como ceniza, agua de chuño, agua de quinua y arena se hizo una demostración donde la gente se convenció que no es necesario utilizar los antisépticos químicos.

    VoronovAPROSAR
Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

Necesitamos tu ayuda/colaboración/donación para continuar trabajando por los mas necesitados

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Fortalecimiento de capacidades