Adolescentes, ejerciendo sus Derechos y asumiendo Liderazgo en el Municipio de Caracollo

Home / Género / Adolescentes, ejerciendo sus Derechos y asumiendo Liderazgo en el Municipio de Caracollo

Adolescentes, ejerciendo sus Derechos y asumiendo Liderazgo en el Municipio de Caracollo

En mes de Octubre del año 2015 se llevó a cabo la actividad de la 1º JORNADA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA programada en el Municipio de Caracollo.

La actividad con los adolescentes en el tema de liderazgo y género fue apoyada por el proyecto CAMINAS financiado por CANADA y PLAN INTERNACIONAL ejecutada por la ONG APROSAR, en coordinación con el responsable de DNA Dr. Félix Mamani, Defensoría de la Niñez y Adolescencia SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) Lic. Isabel Ruiz Manuel de GAM Caracollo, SEDEGES – ORURO, Coordinador Departamental de Niñez y Adolescencia y Facilitador Técnico Santos Cora de APROSAR.

Además, este evento tuvo la participaron representantes adolescentes de diferentes unidades educativas del municipio de Caracollo como ser: “Víctor Callejas”, “Litoral”, “Mariscal Sucre”, “Simón Bolívar”, “Alemania” y “René Bernal”.

El enfoque principal de la actividad fue de concientización en género y liderazgo, además de la especialización de la Ley 548 – Código niño, niña y adolescente, en presencia de las autoridades del municipio, Sr. Severo Arias Colque (Secretario General GAM Caracollo), Miguelina Pocoaca Pocoaca (Comisión Genero Generacional y Familia H. Consejo Municipal).

El resultado de este proceso de sensibilización en los participantes desemboco en que cada representante de cada unidad educativa presente sus propuestas sobre “Cómo trabajar para mejorar los derechos y en género para los niños y adolescentes del municipio”, con temas transversales de medio ambiente, salud y nutrición.

De esta presentación de propuestas se elegiría a los miembros del “Comité de líderes juveniles” y además de elegir a los “Representantes de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Caracollo”.

Luego de culminar la evaluación, que fue realizada por los mismos estudiantes, se procede a la elección democrática con participación activa de los adolescentes hombres y mujeres ejerciendo la igualdad de género de hombres y mujeres.

(1)U.E. Víctor Callejas. Mayte Huallpa 16 años, Abigail Juaniquina 16 años, Ángel Guarayo 13 años, Bernabé Mamani 15 años.

(2)U.E. Litoral. Ariel Hidalgo 13 años, Cecilia Moroco 15 años, Jessica Quispe 15 años.

(3)U.E. Mariscal Sucre. Jaime Luna 15 años, Cristian Calle 15 años, Mariely Pinaya 13 años, Dana Chipana 17 años.

(4)U.E. Simón Bolívar, Victor lopez 15 Años, Saul Luna 15 Años, Gaby Pascual 15 Años, Benito luna 15 Años, U.E. Alemania, Elusma Flores 16 años, Dania Mamani 15 años, Roger Flores 13 años, Mauricio Condori 16 años.

(5)U.E. René Bernal. Rudy Barrientos 17 años, Rodrigo Flores 13 años, Alicia Barrientos 14 años, Vanesa Huaranca 16 Años.

Todos ellos asumen la posesión como “Líderes juveniles por los representantes de la Defensoría y el SLIM”.

Al final de un proceso democrático de selección se eligieron como “Representantes Municipales Juveniles” a: Elusma Flores Mamani (U.E. Alemania), Dana Stefany Chipana Veizan (U.E. Mariscal Sucre), Rudy Barrientos y Roger Flores Salamanca (U.E. René Bernal).

Estos fueron posesionados por el Concejo Municipal de Caracollo, que los reconoce y posesiona como COMITÉ Municipal de Niñez y Adolescencia y reconocidos legalmente como representantes de Caracollo para la representación a nivel Departamental, evento que será próximamente realizado en la ciudad Capital Oruro.

Aux. Santos Cora Quispe

FTO Salud – APROSAR

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

Necesitamos tu ayuda/colaboración/donación para continuar trabajando por los mas necesitados

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

reunion-importantecocinando