Comunidades activas para la madre y la infancia saludables

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Comunidades activas para la madre y la infancia saludables

In Salud

Se enfatizará en el desarrollo de capacidades  a servidores públicos de salud, municipales y representantes de la comunidad en metodologías de planificación participativa de base comunitaria con enfoque de género y derechos de la niñez y que concluirán en la elaboración de un Plan Operativo Anual (POA) de Salud 2014 orientado a lograr la sostenibilidad del proyecto y asegurar los recursos municipales en el marco de las normas en vigencia.

Los y las facilitadores municipales tendrán mayor protagonismo en la implementación del proyecto, especialmente por la intensificación de actividades intersectoriales extensivas a las comunidades con padres  y  madres,  cuidadores,  adolescentes  y  líderes,  hecho  que  marcará  la  ejecución  efectiva  del proyecto, involucrando además a las y los técnicos temáticos de los municipios especialmente de agua y saneamiento.   Plan fortalecerá el desempeño municipal  en la planificación estratégica, supervisión y transferencia de conocimientos desde el personal de las municipalidades a la comunidad, así mismo promoverá intercambios de experiencias exitosas entre autoridades a nivel local y nacional donde demostrarán su autogestión en salud materno-infantil.

Las actividades priorizadas darán continuidad a las implementadas en el año 2 para los componentes de desarrollo infantil temprano e infraestructura en agua y saneamiento incluyendo el desarrollo de capacidades en prácticas favorables.

Para facilitar la implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), las actividades se focalizarán en la gestión participativa y atención de los servicios de salud, como el apoyo a la implementación de la carpeta familiar; acciones de base comunitaria que promuevan la conformación de la estructura social (Agentes Comunitarios de Salud (ACS), Autoridades Locales de Salud (ALS), Comité Local de Salud y Comités Municipales de Salud ); fortalecimiento a la implementación y seguimiento del Programa Multisectorial Desnutrición Cero (PMDC).

Para lograr los resultados planteados en el presente plan de trabajo, se promoverá la participación de diversos sectores locales que  están  directa o indirectamente involucrados en la promoción y prevención de la salud, tal como lo establece la política SAFCI, de manera intersectorial e integral. De manera particular, se desarrollarán estrategias dirigidas a aumentar la participación y la visibilidad de las mujeres en espacios públicos y apoyó a sus oportunidades para formar parte de la toma de decisiones.

Los factores de éxito para alcanzar las metas en el año 3 están relacionados a la efectividad de las metodologías para incrementar las tasas de retención de datos, información y conocimientos por parte de las y los beneficiarios y de la relación entre estos conocimientos y los cambios de comportamiento y actitudes, es así que se privilegia métodos de capacitación entre pares (visitas domiciliarias), prácticas y demostraciones, grupos de discusión entre otros. Por otro lado se tomará en cuenta que la información sea culturalmente sensible, consistente con el enfoque de igualdad de género y accesible para mujeres y hombres, y que sea en un formato accesible a la población (rotafolios, calendarios, afiches, en vez de manuales extensos). Otro factor de éxito es la implementación con apertura real de ludotecas y  clubes de parejas embarazadas1   embarazadas que involucran a los hombres activamente  y que promueven la adopción de roles consistentes con la igualdad de género. El buen alcance de las metas se logrará con el involucramiento activo de garantes de derechos y la calidad de la relación con los Servicios Departamentales  de  Salud  (SEDES)  y  las  Redes  de  Salud,  incluyendo  un  sistema  de  monitoreo participativo y efectivo.

Entre los mayores desafíos a enfrentar se encuentra la incorporación plena de hombres y mujeres en un rol activo en el cuidado de la mujer embarazada y las niñas y los niños menores de cinco años. Por otro lado se requiere de la aceptación de los sujetos de derechos de recibir formación a través de visitas domiciliarias, participación en talleres y reconocer y valorar el rol de las/los ACS y del personal de salud.

El presente documento, es resultado de un proceso largo y participativo de planificación desde el nivel central al local. En primera instancia se llevó a cabo un taller nacional interno del equipo operativo del Proyecto Comunidades Activas para la Madre y la Infancia Saludables (CAMINAS) en la Oficina de Programas (OP) Sucre, donde se establecieron los lineamientos para la planificación del Plan Anual de Trabajo (PAT) 3, se analizaron indicadores de productos y resultados y se definió la metodología a trabajar a nivel departamental y municipal. Posteriormente, se llevaron a cabo talleres municipales de planificación participativa para recolección de insumos y lecciones aprendidas liderados por los equipos operativos municipales, con autoridades de los gobiernos municipales y de las diferentes áreas de cada municipio, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personal técnico de Plan. El producto de este trabajo fue el primer borrador de los Planes Anuales de Trabajo por municipio para la determinación de metas municipales de actividades, productos y resultados.

El PAT4 detalla actividades planificadas para el periodo comprendido entre abril del 2014 a marzo del 2015. Se elaboró con insumos recolectados en diversas reuniones que sostuvieron las y los facilitadores municipales   y   Facilitadores   de   Desarrollo   Local   (FDLs)   con   los   diversos   sectores   durante   la implementación del PAT 2 (de sujetos, corresponsables y garantes) y en la reunión de planificación sostenida en febrero de la presente gestión con diferentes sectores a nivel local (personal de salud, responsables municipales de salud, gerencia de la Red, responsables de las  Unidades de  Nutrición Integrales (UNIs), representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ACS, responsables delegados de los Gobiernos Autónomos Municipales y del Honorables Consejos Municipales), con el propósito de elaborar estrategias de intervención enmarcadas en el proyecto por los sectores involucrados a nivel departamental, municipal y comunitario. Entre estas organizaciones se destaca la participación de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, con amplia experiencia en el trabajo a favor de la igualdad de género.

En Oruro, la Institución Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (APROSAR) como aliado estratégico, en el marco de la transparencia institucional ante la Gobernación del Departamento, se desarrolló la primera audiencia pública de devolución de información técnica y financiera del proyecto CAMINAS a los actores sociales, donde asistieron los representantes (alcaldes y presidentes del consejo municipal) de los gobiernos autónomos municipales, aprobaron de manera unánime y sin observaciones al informe presentado y llevaron adelante la sesión de planificación del PAT 3.

El Proyecto implementado en 26 municipios de los Departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro, para este año desarrollará acciones para lograr los siguientes resultados claves:
<ul>
<li>Los/as cuidadores/as, mujeres en edad reproductiva, hombres y adolescentes de ambos sexos cuentan con mayor conocimiento sobre temas centrales de la salud y el desarrollo integral materno infantil.</li>
<li>Los/las integrantes de las comunidades generan demandas que favorezcan la salud de la madre, niña y niño menor de cinco años a partir de un análisis sistemático de la situación local de las determinantes de salud en los Comités de Análisis de Información (CAIs) Comunitarios. En estos espacios, se plantearán soluciones y estrategias para hacer frente a la problemática de salud identificada y fundamentalmente para incidir en los Planes Operativos Anuales (POAs) presupuestado de los municipios.</li>
<li>Las y los integrantes de las comunidades, ALS, OSCs y ACS cuentan con una mayor capacidad para participar en la planificación, implementación y supervisión de programas para la salud y el desarrollo integral materno-infantil con enfoque de igualdad de género.</li>
<li>Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS) con mayor capacidad para gestionar sistemas de agua y saneamiento y participar en procesos de planificación operativa concurrente, trabajando desde una perspectiva de género para promover su sostenibilidad mediante el trabajo con sus autoridades municipales.</li>
<li>Agricultores en  pequeña  escala,  especialmente  mujeres  y  sus  organizaciones,  con  mayores conocimientos  y  habilidades  para  la  producción  adecuada  al  medio  ambiente  de  alimentos nutritivos.</li>
<li>Personal de  salud  con  mayores  competencias  para  la  difusión  y  capacitación  sobre  salud  y nutrición materno-infantil dirigidas a mujeres y hombres con sensibilidad cultural y de género.</li>
<li>Funcionarias/os públicas/os de gobiernos municipales con capacidad para planificar, implementar y monitorear los Planes Municipales de Salud y Nutrición enmarcadas en la política SAFCI y el PMDC, con enfoque de igualdad de género y derechos de la niñez.</li>
<li>Funcionarias/os públicas/os municipales con competencias para brindar servicios intersectoriales de salud y desarrollo integral materno-infantil (salud, agua y saneamiento nutrición, preparación para desastres).</li>
<li>Los y  las  servidores públicos en salud brindan una  atención  integral  a  las  mujeres  de  edad reproductiva y a las niñas y niños, aplicando sus competencias fortalecidas</li>
<li>Los  y   las   facilitadores   comunitarios   (ACSs,   líderes   de   las   comunidades   y   otros)   son empoderados/as  y  desarrollan  sus  competencias  para  promover  las  practicas  saludables  en padres, madres y cuidadores principales, en base a un plan y cronograma de trabajo elaborados por ellos mismos, con el involucramiento de los servidores públicos en salud, personal de las UNIs y de los Gobiernos Autónomos Municipales.</li>
</ul>
Los principales implementadores del proyecto son: los Gobiernos Municipales Autónomos como co- financiadores y supervisores;  la Red Municipal de  Salud  como  ejecutora;  Plan  como  apoyo  técnico, financiador y facilitador de medios y las comunidades brindando apoyo logístico y realizando el control social junto al Directorio Local de Salud (DILOS),  el Concejo  Municipal de  Alimentación  y  Nutrición (COMAN), las Organizaciones de Base Comunitaria (OBCs), los ACS, los CAPyS   y el Concejo Social Municipal de Salud (CSMS).

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