Agro ecologia una alternativa actual

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Agro ecologia una alternativa actual

En julio de 2010, ADG y APROSAR organizaron en Oruro un taller de análisis del contexto con 5 organizaciones de desarrollo activas en el departamento. Este taller permitió una reflexión sobre los problemas en el desarrollo de la agricultura familiar en el altiplano sur. Por otra parte, ADG realizó en el 2012 un análisis del contexto de Sica Sica (altiplano central) con AGRECOL Andes para preparar un proyecto específico en esta zona.

Durante varias visitas de apoyo entre 2011 y 2013, diversas reuniones permitieron intercambiar con los representantes de APROSAR y AGRECOL Andes sobre la evolución del contexto en Bolivia.

En 2013, un taller con las dos instituciones permitió actualizar este análisis y definir la lógica de intervención del programa 2014-2016.

Este trabajo con los socios ha sido complementado por la participación en diferentes actividades o encuentros. Entre otros: reuniones e intercambio de experiencias con los socios belgas de la PLATONGB implicados en las temáticas del programa (en particular Broederlijk Delen (BD), Bevrijde Wereld (BW), SOS Faim); otras ONG internacionales (AVSF, Heifer, ICCO); el director de la unidad de coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE); la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

Bolivia está compuesta de tres grandes zonas geográficas muy contrastadas. Al oeste, la zona andina (2.500-6.500 m) representa el 28% del territorio nacional y está compuesta por dos Cordilleras andinas y el Altiplano. Es la zona más poblada, particularmente por las poblaciones de origen quechua y aymara. En el centro, la zona subandina (los Yungas, 1.000-2.500 m) representa el 13% del territorio nacional y consiste en una sucesión de montañas de altitud media, separadas por valles húmedos y con fuertes pendientes. Al este, el área de las tierras bajas (< 1.500 m) representa el 59% del territorio nacional; está constituida por tierras bajas tropicales.

La historia de Bolivia fue marcada por la discriminación y exclusión económica, social y política de diferentes grupos, lo que conllevó a tensiones y conflictos territoriales, étnico-culturales, sociales y ambientales. Durante la primera mitad de la década pasada, la crisis fue tal que el país se ha vuelto ingobernable. Esta crisis se ha desvanecido con la creación de un nuevo modelo de Estado y sociedad, que se materializó a través de la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada en el 2008. Este nuevo modelo de sociedad se basa en el principio de la <em>Suma Qamaña o Vivir bien,</em> definido como “el acceso y goce de bienes materiales y la relación emocional, subjetiva y espiritual en armonía con la naturaleza y con los seres humanos”. Para lograr este objetivo, muchos cambios se han realizado tanto a nivel del marco jurídico como del marco institucional, incluyendo la implementación de políticas y estrategias públicas.

Estos cambios han sido traducidos en medidas concretas en términos de:
<ul>
<li>gestión social (programas de reducción de la pobreza, del analfabetismo, de la desnutrición crónica);</li>
<li>apertura política y social (derechos de las naciones de pueblos indígenas originarios y campesinos garantizados en la Constitución, incremento de la presencia de mujeres en el Parlamento y los Concejos municipales);</li>
<li>seguridad y soberanía alimentaria (control del alza de los precios inducida por la crisis mundial y el clima, promoción de la producción nacional);</li>
<li>economía (papel del Estado en la regulación del mercado y en la búsqueda de una economía diversificada, articulada y más justa).</li>
</ul>
Sin embargo, cabe señalar que el camino es todavía largo para disminuir la polarización entre ricos y pobres, citadinos y campesinos, “campesinos indígenas” y “colones”, comunidades y asociaciones; para agilizar el aparato administrativo; para construir modelos complementarios de asociatividad; para encontrar una repartición complementaria y eficiente de las responsabilidades entre los actores públicos y privados…

Por otro lado, el país goza desde varios años de una cierta estabilidad económica, con tasas de crecimiento elevadas (4.8% de promedio entre el 2006 y el 2012), una inflación controlada, un balance comercial positivo y un crecimiento de los ingresos públicos a través de los impuestos. Esta estabilidad se debe, entre otros, a las condiciones macroeconómicas favorables, en particular los precios elevados de las materias primas (gas natural, minerales y productos agrícolas) y a políticas macroeconómicas adecuadas. El IDH está en alza: Bolivia está en el puesto 108 en la clasificación mundial 2013 (con un valor de 0.675, mientras tenía el puesto 113 con un valor de 0.652 en el 2007).

Sin embargo, el país es uno de los más desiguales del continente: Los 20% más ricos de la población tienen ingresos 60 veces más elevados que los 20% más pobres de la población; Bolivia está en el puesto 11 de la lista de países más desiguales. La pobreza afecta al 51% de la población (26% en extrema pobreza, 48% en zonas rurales y 14% en zonas urbanas).

Es importante resaltar también que en base a la Constitución, el Estado Plurianual de Bolivia promulgó varias leyes en los tres últimos años. Así, además de las leyes mencionadas más adelante, el Estado promulgó dos leyes importantes en el 2013:
<ul>
<li>la ley de participación y de control social, que permite a cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos denunciar actos irregulares de instituciones públicas o privadas;</li>
</ul>
la ley de otorgamiento de la personalidad jurídica a las organizaciones sociales (incluyendo las ONG nacionales e internacionales, y las fundaciones), que define las condiciones de otorgamiento y de revocación de su reconocimiento legal. Notemos que esta ley diferencia las ONG de las fundaciones y que la realización de actividades distintas a los objetivos señalados en los estatutos de la organización puede conllevar a su revocación.

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