Salud Mental y Enfermedades no Transmisibles

Home / Salud / Salud Mental y Enfermedades no Transmisibles

Salud Mental y Enfermedades no Transmisibles

In Salud

El estado plurinacional de Bolivia, tiene una superficie geográfica aproximada de 1.098.581 kilómetros cuadrados y una población de  10.822 millones de habitantes<a href=”#_ftn1″ name=”_ftnref1″>[1]</a>, se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país<a href=”#_ftn2″ name=”_ftnref2″>[2]</a>. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco<a href=”#_ftn3″ name=”_ftnref3″>[3]</a>.

El país pertenece al grupo de ingreso medio-bajo, de acuerdo con los criterios del 2004 del Banco Mundial, se advierte que el 38% de la población tiene menos de 15 años y el 7% de la población tiene más de 60 años. El 35% por ciento de la población es rural. La expectativa de vida al nacer es de 64 años para los hombres y 67 años para las mujeres. La expectativa de vida saludable al nacer es de 54 años para los hombres y 55 años para las mujeres. La tasa de alfabetización calculada el 2001 era de 86.7; sin embargo, se ha trabajado con un programa de alfabetización entre el 2007 y 2008 con lo que se estima que se llegó al 100%.

Bolivia por otra parte es un país en vías de desarrollo vive en la actualidad procesos de modernización acelerada, generándose cambios en muchos aspectos de la vida que están llegando a ser condiciones que desestabilizan el desarrollo y la salud mental de la población. El perfil epidemiológico de enfermedades emergentes y re emergentes de Bolivia, se caracteriza por una mezcla de problemas de salud propios de la pobreza con patologías características de una población que envejece.

Las enfermedades no transmisibles vinculadas a estilos de vidas, entre ellas, muchos trastornos mentales, constituyen uno de los principales desafíos para lograr mejorías en morbimortalidad y en la calidad de vida de hombres, mujeres, niños, niñas en Bolivia. Las enfermedades mentales aumentan su prevalencia y son responsables de una parte importante del sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida.

La proporción del presupuesto de salud en el PIB es aproximadamente del 6.9 %. Hay 11 camas de hospital por cada 10,000 habitantes y 9 médicos por 10,000 habitantes<a href=”#_ftn4″ name=”_ftnref4″>[4]</a>. El cuarenta y dos por ciento de todas las camas de hospital están en el sector privado. El Sistema Nacional de Salud está organizado en tres niveles de atención. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) – 2011, existen 3,145 centros de atención primaria de salud en el país: 2,875 establecimientos de primer nivel de atención, 210 establecimientos de segundo nivel de atención y 60 de tercer nivel de atención. Dentro del 1er nivel de atención, el 45% de los establecimientos no cuenta con médico.
<ol>
<li><strong>Situación de la salud mental en Bolivia.</strong></li>
</ol>
Según el informe sobre el Sistema de Salud Mental en Bolivia, desarrollado por el Ministerio de Salud y Deportes con el asesoramiento de la OPS/OMS, En Bolivia no existe una política específica de salud mental ni leyes particulares referentes a salud mental; se estima que solo alrededor del 0,2 % del presupuesto de Salud se destina en el país a la salud mental; no se cuenta a la fecha con un Sistema de Vigilancia en salud mental que recoja periódicamente información para ser analizada y tampoco se cuenta con indicadores de salud mental dentro del Sistema Nacional de Información en Salud. En 1999 se desarrolló un plan que se extendía hasta el 2000 en este campo, sin embargo el mismo no pudo ser implementado por falta de apoyo y recursos financieros. Según este estudio se  identificaron: 39 establecimientos de salud mental ambulatorios en el país, 12 establecimientos de tratamiento diurno, 1 unidad de hospitalización de base comunitaria y 9 hospitales psiquiátricos. No existe en el país una Unidad Forense ni establecimiento residencial específico para personas con trastornos mentales.

Los principales trastornos tratados son: en consulta ambulatoria, los trastornos del humor que representan un 17% y en los hospitales psiquiátricos, la esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos de ideas delirantes que representan un 29%. Los usuarios de sexo femenino representan entre el 30 al 50% de la población que acude a algún establecimiento de salud mental en el país y la atención a menores de 18 años fluctúa entre 3 – 35%, de acuerdo al tipo de establecimiento.

En la formación de los médicos, enfermeros o de otro personal de salud mental no médico ni de enfermería, se dedica solo un 2% del tiempo para tratar el tema de salud mental. Menos del 7% del personal de atención primaria ha recibido por lo menos dos días de actualización sobre temas de salud mental el último año.

Menos del 20% de los establecimientos de atención primaria de salud (APS) cuenta con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones clave de salud mental. (De cuyo manejo no se hace una supervisión o retroalimentación). Aproximadamente un 12% de los establecimientos de atención primaria que cuentan con médico y un 6% de los que no cuentan con médico habrían realizado la referencia de algún paciente con trastorno mental a un establecimiento de nivel más alto de atención.

Si bien en Bolivia se ha propiciado la interacción entre la medicina académica y la tradicional, menos del 5% del recurso humano de los establecimientos refiere haber hablado sobre salud mental con algún profesional que practica la medicina tradicional.

Dentro de los establecimientos de salud mental, por cada 100, 000 habitantes existen 1.06  psiquiatras, 0.22 médicos no especializados en psiquiatría, 0.34 enfermeros, 0.46 psicólogos, 0.25 trabajadores sociales, 0.20 terapeutas ocupacionales y 1.43 de otros profesionales de la salud. La cantidad de profesionales graduados el último año en instituciones académicas y educativas por cada 100,000 habitantes es la siguiente: 0.06 psiquiatras, 4.8 enfermeras, 10.88 médicos generales.

No hay un organismo de coordinación para supervisar las campañas de educación y concienciación al público sobre salud mental; habiendo sido muy pocas las campañas realizadas y casi todas ligadas a la prevención de substancias adictivas y/o violencia. Si bien el Ministerio de Salud interactúa con varios sectores, aun trabaja para lograr una verdadera coordinación de acciones a favor de la promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales.

En términos de apoyo a la salud del niño y adolescente, solo 5% de escuelas primarias y secundarias tienen un profesional de salud mental y entre 1- 20% realizan actividades formales en la escuela para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales.

En términos de investigación, de una muestra de 1406 publicaciones realizadas en los últimos 5 años el 10% fueron sobre salud mental, enfocadas a las siguientes áreas: estudios epidemiológicos en muestras de la comunidad, estudios epidemiológicos en muestras clínicas, investigaciones de servicios, sobre políticas, programas, financiación/economía y sobre intervenciones psicosociales o psicoterapéuticas.
<ol>
<li><strong>Situación de las enfermedades no transmisibles.</strong></li>
</ol>
Las enfermedades no trasmisibles, son la principal causa de muerte y discapacidad prematura en América Latina, el año 2002, representaba el 44% de las defunciones de hombres y mujeres menores de 70 años, lo que significa que se le atribuye dos de cada tres defunciones en la población total. Sin embargo la carga de morbilidad pude ser actualmente mayor de lo que indican estas estadísticas habida cuenta de que el número de notificaciones de fallecimientos en la Región es considerablemente inferior a la real. Las enfermedades no transmisibles más frecuentes y las de mayor importancia para la salud pública en la Región son las siguientes, reportadas por la OPS/OMS son las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Se calcula que al presente fallecieron cerca de 20,7 millones de personas víctimas de las enfermedades cardiovasculares. En el 2005 en 31% de todas las defunciones ocurridas en América Latina y el Caribe pudieron ser atribuidas a estas enfermedades.

La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las cardiopatías y afecta entre 8% y 30% de los habitantes de la región. México es uno de los pocos países que ha realizado más de una encuesta de factores de riesgo de enfermedades crónicas, determinándose que la prevalencia de la hipertensión había aumentado de 26% en el 1993 a 30% en el 2000.

El cáncer es la causa del 20% de la mortalidad por enfermedades crónicas, y en el 2002 había causado unas 459.000 defunciones. Esto representa un aumento de 33% en la Región desde 1990. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2020 en América Latina y el Caribe se producirá 833.800 defunciones causadas por el cáncer.

Actualmente, 35 millones de personas en la Región sufren de diabetes y la OMS estima que para 2025 esta cifra aumentara a 64 millones. Se calcula que en el 2003 la diabetes estuvo vinculada con unas 300.000 defunciones en América Latina y el Caribe, aunque las estadísticas oficiales solo la relacionan con unas 70.000 defunciones al ano. Además, en el 2000 los costos sociales de la diabetes se calcularon en 65.000 millones.

La “transición nutricional” en nuestra Región se caracteriza por un escaso consumo de frutas, verduras, granos integrales, cereales y legumbres. A esto se suma un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azucares y sal, como la leche, las carnes, los cereales refinados y los alimentos procesados. Estas características de la alimentación constituyen un factor clave que genera un aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Las encuestas de población de América Latina y el Caribe indican que en el 2002, entre 50 y 60% de los adultos y entre 7% al 12% de los niños menores de 5 años de edad exhibían sobrepeso o eran obesos. En Chile y México, las encuestas nacionales de 2004 indicaron que los 15% de los adolescentes eran obesos. La prevalencia del sobrepeso en los adultos es 45% u 65% en Canadá y los Estados Unidos de América respectivamente.

En 30 a 60% de la Población de la Región no logra siquiera realizar el mínimo de actividad física recomendada. Por otra parte en América el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenibles. Más de un millón de defunciones en la Región cada ano y el Cono Sur tiene la tasa de mortalidad más elevada por causas relacionadas con el tabaquismo. Aproximadamente la tercera parte de todas las defunciones por cardiopatías y cáncer en las Américas pueden ser atribuidas al consumo de tabaco.

<a href=”#_ftnref1″ name=”_ftn1″>[1]</a> Instituto Nacional de estadísticas Bolivia.

<a href=”#_ftnref2″ name=”_ftn2″>[2]</a> Constitución Política del Estado (CPE), Articulo 1

<a href=”#_ftnref3″ name=”_ftn3″>[3]</a> Constitución Política del Estado (CPE), Articulo 5

<a href=”#_ftnref4″ name=”_ftn4″>[4]</a> Ministerio de salud y Deportes 2011

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • anime
    Responder

    Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared
    to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just do
    not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined
    out the whole thing without having side effect ,
    people could take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

  • doraemon i am the best
    Responder

    It’s truly very difficult in this active life to listen news
    on TV, therefore I just use internet for that purpose, and get the most up-to-date news.

  • "8 ball mp3 stafaband"
    Responder

    Hey! This post could not be written any better!

    Reading through this post reminds me of my old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page
    to him. Pretty sure he will have a good read.
    Many thanks for sharing!

  • "cidro 2 stafaband"
    Responder

    Fantastic site you have here but I was wondering if
    you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of group where I can get responses from other knowledgeable people
    that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.

    Thanks!

  • Responder

    Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.

    I will be sure to bookmark it and come back to read more of
    your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  • Voronov Enriquez
    Responder

    Thanks a lot.

Leave a Comment

Contactanos

Necesitamos tu ayuda/colaboración/donación para continuar trabajando por los mas necesitados

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

costura