Mejorando la producción de alimentos locales

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Mejorando la producción de alimentos locales

Los resultados del proyecto en Oruro reflejan la réplica de bio- huertos escolares y familiares, dotadas por instituciones públicas y privadas, como resultado de la estrategia aplicada en el departamento de Oruro a través de (ADG-WBI-APROSAR) en 27 escuelas del departamento de Oruro, estas replicas distribuidas en diferentes municipios de Oruro, como muestra el cuadro (CS 1);  también es importante destacar que 5 bio-huertos  de mayor dimensión, tamaño y estructura fueron implementados en las mismas escuelas donde trabajamos,  por el programa FOPSA y  están ya se encuentran produciendo y reciben asistencia técnica del proyecto

<strong>A Nivel Local: </strong>

Durante tres gestiones 2010-2012 (cuadro P-1), se observa que la producción en bio- huertos  escolares fue diversificándose de acuerdo a las necesidades nutricionales de los y las niños/niñas, llegando a una producción variada (9 variedades de frutas y hortalizas – promedio por carpa, máximo 17). Esto muestra que los hábitos saludables y costumbres sobre el consumo de ciertos vegetales considerados comunes en uso y consumo como lechuga, zanahoria cebolla, tomate se incrementaron pero más importante fue la diversificación en si misma con la inclusión de fibra en la dieta al igual que micro nutriente.

El proceso desarrollado advierte que los miembros de las familias beneficiarias a través de los niños/as, asumen conductas saludables en nutrición y alimentación, lo que hace que exista sostenibilidad de la estrategia a nivel del hogar,  mediante la incorporación de hortalizas y futas en su dieta y la implementación de camas bajas, o la compra directa de los mismos en el mercado de Challapata.

La experiencia en definitiva muestra, que mejoró la calidad de vida de los niños/as y sus familias en base a tecnología sencilla, probada, costo/efectiva, fundamentada en la utilización de bio-huertos, siguiendo los fundamentos de la producción orgánica, con un claro componente de CCS Capacitación para el Cambio Social, destinado a profundizar la educación productiva en el ámbito escolar contribuyendo de esta manera a la implementación de la ley 070 Avelino Siñani/Elizardo Pérez.

<strong>Grupo meta</strong>

El proyecto tendrá por beneficiarios a los niñ@s del distrito educativo de Salinas de Garci Mendoza (escuelas primarias de Ucumasi, San Martin, y Puqui – 5 nucleos educativos).

En este sentido con la producción de hortalizas en invernadero y a campo abierto, las acciones están orientadas a mejorar la diversificación de la dieta alimentaria con la introducción de verdura rica en hierro fundamentalmente la cual es carente en la región lo que incrementa las anemias carenciales en el grupo en el que pretende intervenir el proyecto, por otra parte incidirá directamente en incrementar los índices de nutrición infantil reduciendo la malnutrición y por consiguiente la reducción en la prevalencia de enfermedades endémicas tendrán por principal población beneficiaria a los niñ@s de 6 a 12 años

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